El suicidio de una persona que practica el cristianismo. ¿Es pecado?

La Biblia habla bien claro del señorío de Cristo sobre todos los aspectos de la vida, el texto más conciso y más preciso es: “Y dijo: «Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo estaré cuando me vaya. El Señor me dio lo que tenía, y el Señor me lo ha quitado. ¡Alabado sea el nombre del Señor!». Job 1:21.

Entre lo que Dios da y quita está la vida. En los 10 mandamientos está “No mataras” Éxodo 20:13, en fin, creo firmemente que la palabra de Dios no se puede cambiar ni alterar según nuestro dolor. La tragedia de perder un ser querido de esa manera no nos da el derecho de alterar lo que Dios dice, y según la palabra de Dios el suicidio es un pecado.

Voy a profundizar más bíblicamente: ¿Puede un cristiano suicidarse?
Esta pregunta tiene dos partes. La primera es que no todo aquel que va a la iglesia es cristiano. Aún más, Jesús dijo que habrá muchas personas que harán milagros y prodigios y que Él nunca las va a reconocer:“Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Y entonces les diré claramente: “Jamás os conocí...". Mateo 7:22-23.
Así que la pregunta correcta sería la segunda parte: ¿Puede suicidarse un cristiano nacido de nuevo? Claro, el ser humano tiene la capacidad de hacer lo que quiera, no obstante, un nacido de nuevo solo desea hacer la voluntad de Dios. La Biblia dice bien claro: “pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.” Filipenses 2:13.

Precisamente eso es lo que produce el ser conocido por Cristo, el deseo y la necesidad de hacer la voluntad del Padre. Y es este el requisito para entrar al cielo, Jesús dijo: “No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo”. Mateo 7:21

¿Será la voluntad de Dios que sus hijos se maten a sí mismos? Creo que cualquier cristiano lleno del Espíritu Santo conoce la respuesta de esa pregunta. Precisamente para esto murió Jesús en la cruz del Calvario, para salvarnos de la muerte y para librarnos de la potestad de Satanás. ¿Dios va a producir en nosotros que nos matemos? No. Si Él quiere que dejemos de existir, tiene métodos que dependen de su poder y no del nuestro.

Uno de los pasajes que más claro habla del suicidio se encuentra en              1 de Corintios 6:19-20 ¿...Ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?  Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.  Y el otro versículo contundente es: ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”. (1 Corintios 3:16-17)

Entonces, ¿Qué sucede con los que tienen un desequilibrio en su mente y que no es producto del pecado? (drogas, abusos sexuales, etc.), más bien que genéticamente se produce un desequilibrio químico en sus mentes. Yo conozco casos que se han tenido oración, amor, cuidado, con un tratamiento médico, con la sabiduría y los recursos que Dios le ha permitido descubrir a la ciencia, y que han superado la situación crítica  y han salido adelante. Ahora ¿qué pasa si logran su objetivo en medio del tratamiento y se suicidan? Yo estoy convencido de que la justica y la misericordia de Dios son perfectas, no hay margen de error y que todos tendremos que concurrir ante el tribunal de Dios: “Porque es menester que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, ya sea bueno o sea malo” .

II de Corintios 5:10. Dios tendrá misericordia y de seguro aplicará Su justicia perfecta  cuando llegue el momento. Solo puedo decir que Dios es bueno y que no comete errores, y que todos serán tratados según sus atenuantes, pero la decisión final es del Todopoderoso. Recuerden que Dios es Dios y nosotros no.

¡Una advertencia para los cristianos que estén leyendo esto! ¡Tengan cuidado de lo que oyen!. Escudriñen las Escrituras y aprendan según la Verdad que hay en ella, y no conforme a razonamientos de hombres. Si hay duda, busquen ayuda. Los líderes rendiremos cuentas a Dios por nuestras enseñanzas.

Seamos sabios y entendidos y no hagamos alianzas con enseñanzas que quizás sean bien intencionadas, pero erróneas, que puedan incitar a otros a cometer este acto, sobre todos en la población más joven que está encontrando una vía equivocada de escape a la falta de atención en las escuelas, en los hogares y hasta en la iglesia, donde el  suicidio es un tema tabú, no seamos piedra de tropiezo...

Aclaremos bien las cosas, sabemos bien lo que dijo Jesús sobre ser la piedra de tropiezo de otros. “!Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero !ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo”! Mateo 18:7. Dios nos ayude a ser bíblicos y Cristo céntricos siempre. Bendiciones,

Pastor Ángel López.

No Comments Yet.

Leave a comment